Cuando decides usar pañales lavables o pañales reutilizables para tu bebé, te das cuenta que hay una serie de accesorios que van a complementar perfectamente esta decisión.
En este momento, te puedes estar preguntando, ¿qué necesito además de los pañales? Ten en cuenta que este tipo de cobertores (pañales de tela) necesitan como complemento, una serie de absorbentes, que se encargarán de retener las heces y la orina. Así mismo, todo ello, debe conservarse hasta ser lavado.
Además, una de las cosas más importantes es la hidratación y cuidado de la delicada piel del bebé, de modo que es necesario el uso de productos durante el cambio de pañal, que cumplan está función.
Por todo ello, en este artículo vamos a ver qué accesorios serán necesarios para empezar o seguir usando los pañales reutilizables. Pero no solo eso, sino que vamos a ver cuáles son los mejores complementos. Comparamos y analizamos por qué son los más recomendados.
La crema para el pañal 100% orgánica, está fabricada a partir de aceites naturales y caléndula. Esto hace que sea el producto ideal para la piel de los bebés.
El bote queda un poco pequeño, no obstante, cunde mucho, ya que es como una especie de miel que se esparce y protege la piel de las rozaduras.
Sin lugar a dudas, es la crema para el pañal más recomendada por los cuidadores. Por lo que hay que probarla.
PROS
Orgánica: 100% creada a partir de aceites naturales.
Los absorbentes se usan como refuerzo de algunos pañales reutilizables o como complemento de pañales de tela.
Cuando lo usamos junto con cobertores, podemos simplemente cambiar el absorbente si el cobertor no se ha ensuciado. Además, se pueden lavar y adaptar a cualquier pañal.
Es un producto económico, teniendo en cuenta que puede reutilizarse infinitas veces. Sus materiales hacen que sea suave y confortable para los bebés, incluso después de varios lavados.
Está claro que es un complemento perfecto si usamos pañales lavables.
PROS
3 capas: de microfibra.
Suave
Absorbente
Práctico
Económico
CONTRAS
Cuidado: no se puede lavar con detergentes que contengan glicerina.
Este contenedor para pañales, funciona a partir de un sistema novedoso denominado Twist & Click. Esto significa, que cada vez que desechamos un pañal, la bolsa se enrolla y queda separado del siguiente pañal.
Este sistema hace que se destruyan el 99% de las bacterias y que se expulsen olores lo menos posible.
El único inconveniente es que se necesitan recambios de bolsas que hay que comprar específicamente para poder hacer uso de este contenedor de una forma óptima.
Aun así, merece la pena probarlo.
PROS
Sin olor: sella de manera individual cada pañal.
Antibacteriano: su sistema de plástico destruye el 99% de los gérmenes.
Fácil uso
Capacidad: para 30 pañales.
CONTRAS
Recambios: necesita recambios de bolsas específicos.
Este forro desechable biodegradable de la marca Pop-in, es un complemento perfecto para el uso de pañales lavables. Ya que tiene la función de retener y desechar de una forma más sencilla las heces sólidas.
Además, ayuda a mantener la piel del bebé más seca y se adapta perfectamente al cuerpo.
Después de su uso, se puede retirar a una basura orgánica, ya que, recordamos, es biodegradable, por lo que seguirás cuidando del medio ambiente de la forma más práctica posible.
PROS
Biodegradables: hechos con harina de maíz.
Funcional: es compatible con cualquier marca de pañal.
Retiene sólidos
CONTRAS
Un uso: solo tienen un único uso.
¿Por qué tener accesorios para pañales?
Después de ver los productos, podéis haceros la idea.
Imaginad cambiando pañales sin tener un contenedor que no desprenda olor para conservarlos hasta su lavado. O no disponer de absorbentes de recambio.
Imagina por otro lado, no disponer de productos destinados a la hidratación de la piel del bebé.
Seguro que es inimaginable. Así que con este artículo, se pretende facilitar vuestro trabajo como cuidador que ha decidido cuidar de su bebé y de la naturaleza.
¿Cómo usar la crema para el pañal?
El cambio del pañal es uno de los puntos importantes en el cuidado de un bebé. Es por ello que debemos conocer bien todos los detalles.
La finalidad principal es intentar que el bebé se sienta en todo momento seco y cómodo. Es por ello, que, durante este procedimiento, se aconseja el uso de cremas para el pañal.
La crema para el pañal se debe aplicar siempre después de limpiar bien la piel del bebé. Pero, sobre todo, hay que tener en cuenta que la piel debe estar bien seca. Para ello, sécala sin frotar y entonces, aplica la crema, dejando unos segundos la piel al aire antes de poner el pañal. Esto protegerá la piel de roces y humedad.
¿Cómo usar los absorbentes para pañales reutilizables?
En realidad, los verdaderos protagonistas de los pañales de tela son los absorbentes. Estos son los encargados de evitar las fugas y de que la piel del bebé se encuentre seca y en contacto con un tejido suave.
Su uso es muy sencillo. Lo primero que debemos tener en cuenta es si el pañal es todo en uno o no. Si es todo en uno, significará que el absorbente está unido al pañal, por lo que siempre debemos usarlos juntos, igual que hacemos con los pañales desechables.
Lo diferente viene con los pañales en que el cobertor y el absorbente vienen separados. En este caso, debemos montar el pañal. El montaje no suele presentar complicación. Simplemente debemos cerciorarnos de que el absorbente queda en contacto con el culito, ya que este es el que presenta la suavidad suficiente como para ayudar al confort del bebé.
En el momento de cambio del pañal, se debe considerar la posibilidad de que el cobertor no se haya ensuciado. En este caso, únicamente cambiamos el absorbente, que echaremos para lavar y aplicaremos uno limpio.
Antes de su uso, debéis tener en cuenta algunas consideraciones:
No dejes sucios los absorbentes más de dos o tres días.
Intenta no llenar la lavadora del todo, para mejorar el aclarado.
No uses un programa de lavado de más de 40º.
Haz uso de detergentes sin blanqueadores ni perfumes.
Tiéndelos al sol para que este mismo, desinfecte y blanquee.
Si quedan olores, puede ser porque el aclarado no ha sido suficiente y ha quedado jabón en su interior. Así que, pon una lavadora de nuevo, únicamente con aclarado.
Ten en cuenta que los absorbentes están fabricados con materiales especiales para que su suavidad y función permanezca incluso después de muchos lavados.
¿Cómo usar los contenedores para pañales?
El mejor producto que podemos usar en nuestra casa para combatir los malos olores que desprenden los pañales sucios es el contenedor para pañales.
En el caso de que decidas usar pañales de tela o reutilizables, se hace una herramienta imprescindible, ya que podemos tener los pañales sucios dos o tres días hasta lavarlos, por lo que necesitamos contenedores herméticos que no dejen salir los malos olores.
Estos contenedores están fabricados con materiales que los hacen herméticos, por lo que, aunque abramos la tapa, no sale olor de dentro. En lo único que debemos tener cuidado es en el cambio de bolsa, que es entonces cuando puede desprender un olor desagradable.
Los contenedores, en este caso, los englobamos en dos grandes grupos:
Contenedores para pañales con recambios: Estos contenedores se complementan con recambios especiales. Estos funcionan enrollando cada pañal de forma única, para ayudar a la prevención de malos olores. Su funcionamiento es muy sencillo, echar el pañal en su interior, hasta que se terminen las bolsas. Entonces, solo hay que cambiar el recambio. El inconveniente en este caso, es que el precio aumenta al tener que comprar cada vez recambios.
Contenedores para pañales con cualquier bolsa de basura: En este caso, su uso es más económico, ya que podemos hacer uso de cualquier bolsa de basura normal. Su funcionamiento es similar al anterior, pero sin tener que cambiar los recambios.