Higiene íntima ecológica

Higiene íntima ecológica

El aparato genital femenino, en condiciones normales durante el periodo fértil, cada mes se prepara para el embarazo. En caso de no haber fecundación, se produce lo que conocemos como menstruación. Sangrado proveniente del recubrimiento uterino.

Durante las √ļltimas d√©cadas, hemos transformado este proceso en un foco de contaminaci√≥n. Esto es debido al uso indiscriminado de toallitas femeninas, tampones y compresas desechables. Estos productos, aunque nos han facilitado la vida, est√°n perjudicando gravemente el planeta. ¬ŅPor qu√© no conocer alternativas?

Sigue leyendo y encuentra los mejores productos org√°nicos y respetuosos con el medio ambiente.

A continuación, puedes ver todas las entradas relacionadas con esta categoría:

Los mejores accesorios para higiene íntima ecológica
Los mejores geles orgánicos de higiene íntima de 2020
Los mejores geles orgánicos de higiene íntima de 2020
Los mejores tampones ecológicos de 2020
Los mejores tampones ecológicos de 2020

Además, incluimos aquí una comparativa de los mejores productos y una guía de compra.

Tampones org√°nicos Tampax

Tampones org√°nicos TampaxVer precio

Este lote de tampones org√°nicos de Tampax nos ofrece dos tama√Īos diferentes de tampones, seg√ļn la capacidad de absorci√≥n que busquemos.

En su interior encontraremos 96 unidades creadas a partir de materiales org√°nicos y pl√°stico vegetal.

Además, gracias a su tecnología MotionFit, se adapta de forma suave a la pared vaginal y previene fugas.

PROS
  • 100% org√°nico: sin colorantes ni perfumes
  • Aplicados org√°nico: hecho un 90% de pl√°stico vegetal
  • Marca reconocida: Tampax
  • Diferentes tama√Īos: seg√ļn la cantidad de absorci√≥n hay dos tama√Īos diferentes
  • Sin fugas
CONTRAS
  • Precio: aunque el precio parece elevado, hay que tener en cuenta que en el paquete vienen 96 unidades.
Comprar ahora

Copa menstrual OrganiCup

Copa menstrual OrganiCupVer precio

Si estas acostumbrada a usar tampones, esta es una opci√≥n ideal. Piensa que, con la copa menstrual, puedes estar hasta 12 horas sin enterarte de que llevas nada. La √ļnica precauci√≥n que debes tener es la de hervirla antes y despu√©s de cada ciclo.

En cuanto a las tallas, es sencillo, debes elegir la talla A si no has tenido ning√ļn parto vaginal y la talla B si has tenido un parto vaginal. En caso de no corresponder tu talla, el vendedor te lo soluciona sin inconvenientes.

No produce alergias debido a su material de alta calidad hipoalerg√©nico. Adem√°s, tiene una alta capacidad. No llegar√°s a llenarla ni en las reglas m√°s abundantes. Adem√°s, su dise√Īo hace que se adapte perfectamente a las paredes vaginales para evitar fugas.

Si estás indecisa, te aconsejamos que te animes a probarla. Además de cuidar del medio ambiente, es la opción más cómoda y práctica sin duda.

PROS
  • Garant√≠a de satisfacci√≥n: garant√≠a de reembolso del 100%.
  • Hipoalerg√©nico: no contiene ning√ļn al√©rgeno que se pueda conocer.
  • Satisfacci√≥n del usuario: es el producto m√°s usado en Amazon.
  • Uso hasta 12 horas: puedes llevarlo hasta 12 horas antes de cambiarte.
  • Material: creado a partir de silicona de calidad m√©dica que evita la sequedad y las molestias.
CONTRAS
  • Diferentes tallas: al haber diferentes tallas, hay que acertar para que adapte perfectamente. No obstante, se aceptan cambios.
Comprar ahora

Bragas menstruales Intimate

Bragas menstruales IntimateVer precio

Estas bragas est√°n dise√Īadas para la comodidad de evitar fugas inesperadas, tanto frontales como traseras. Su absorbencia es ligera, lo que equivale aproximadamente a dos salvaslips o dos tampones peque√Īos, por lo que, si tu regla es muy abundante, necesitar√°s una protecci√≥n extra.

Presenta un amplio rango de tallas, por lo que seguro que puedes encontrar la tuya sin problemas. Aunque ten en cuenta que, seg√ļn las usuarias, la talla puede quedar un poco grande, por lo que si la tuya es la 2XL, coge la XL.

Por lo que respecta al dise√Īo, es una braga normal y elegante. As√≠ que si lo que quieres es reforzar tu protecci√≥n en reglas abundantes o controlar el exceso de flujo vaginal, esta es una buena opci√≥n.

PROS
  • Diferentes tama√Īos: desde la XS hasta 4XL.
  • Diferentes dise√Īos: disponible en diferentes colores, para todos los gustos.
  • Alta protecci√≥n: contra fugas frontales y traseras.
  • Vendedor atento: buena atenci√≥n por parte del vendedor
CONTRAS
  • Talla: seg√ļn los usuarios, la talla puede quedar grande.
Comprar ahora

Lote de compresas de tela y bolsas de transporte

Lote de compresas de tela y bolsas de transporteVer precio

Estas compresas est√°n dise√Īadas para ser reutilizables. Est√°n fabricadas a partir de microfibra super absorbente y fibra antibacteriana de bamb√ļ que protege por completo la piel.

Presentan botones en las alas para que se adapten lo mejor posible y evite movimientos inesperados.

Hay que a√Īadir que este pack, adem√°s de las 10 compresas reutilizables delgadas, de 25,4 cm y de dise√Īos preciosos, incluye tambi√©n 2 bolsas de transporte impermeables.

Posiblemente te preguntes: ¬ŅY para qu√© quiero yo tantas compresas? Pues muy sencillo, de esta manera podr√°s llenar la lavadora o simplemente para tener recambios disponibles, ya que puedes no lavarlas inmediatamente si las pones a remojo.

Aunque debes tener muy en cuenta las instrucciones para lavarlas y secarlas.

Por tanto, si no te animas con la copa menstrual, porque no te atreves, esta es una muy buena opción de cuidar tu cuerpo, tu economía y de la naturaleza.

Comprar ahora

¬ŅQu√© es la menstruaci√≥n?

La menstruación, también conocida vulgarmente como regla, es el sangrado vía vaginal que aparece durante la edad fértil de la mujer.

La primera vez, aparece entre los 9 y 13 a√Īos, en condiciones normales y se denomina menarquia. En cambio, durante la edad adulta, cuando desaparece la menstruaci√≥n, se denomina menopausia.

Pero, lo que te estar√°s preguntando es, ¬Ņpara qu√© sirve la menstruaci√≥n? ¬ŅPor qu√© aparece? Ver√°s, lo que ocurre es que, mediante un control y regulaci√≥n hormonal, el √ļtero, que forma parte del sistema reproductor femenino, se prepara para un embarazo cada mes. ¬ŅC√≥mo lo hace? Pues su √ļltima capa, se va haciendo m√°s gruesa y m√°s rugosa, para acoger al embri√≥n (√≥vulo + espermatozoide). Cuando ya est√° gruesa y rugosa esta capa uterina, en caso de que detecte que no ha habido implantaci√≥n embrionaria, se desprende. Este tejido, es el sangrado que, a trav√©s del cuello uterino y la vagina, se expulsa al exterior por el orificio vaginal.

De modo que, despu√©s de cada ciclo, el tejido del √ļtero, vuelve a engrosarse y hacerse rugoso para un nuevo embarazo. Si no existe, se vuelve a desprender. Y as√≠ ocurre cada mes desde la menarquia hasta la menopausia.

Algunas curiosidades que seguro te habías preguntado:

  • ¬ŅPor qu√© durante el embarazo la mujer no tiene la menstruaci√≥n? Porque el tejido uterino est√° alojando al embri√≥n y ayudar√° a proteger a este embri√≥n, mediante su uni√≥n a la placenta, hasta formarse en beb√© y dar a luz.
  • ¬ŅPor qu√© se expulsan co√°gulos durante la menstruaci√≥n? Porque lo que se expulsa es un tejido, no es √ļnicamente sangre.

¬ŅQu√© cantidad de sangre expulsamos durante la menstruaci√≥n?

La cantidad de sangre que se expulsa durante la menstruación es mucha menos de lo que nos puede parecer. Aproximadamente se expulsa entre 25 y 30 ml de sangre en cada ciclo. Para que te hagas una idea, unas 2 o 3 cucharadas soperas.

Mediante el uso de compresas y tampones desechables, parece que se expulsa mucha más cantidad ya que su capacidad de absorción no es alta. No obstante, si te animas a usar la copa menstrual, podrás observar exactamente qué cantidad de sangre expulsas.

Uso de tampones y compresas orgánicas desechables para la menstruación

Piensa que los tampones y compresas desechables están compuestos principalmente por petróleo. Es por ello que debemos buscar alternativas orgánicas y ecológicas que ayuden a proteger el ecosistema.

Los tampones y compresas orgánicas desechables se producen con materiales como algodón, celulosa o almidón, lo que les exime de sustancias tóxicas y hacen que su proceso de degradación sea muchísimo más rápido.

Uso de la copa menstrual

Se trata de un dispositivo compuesto de silicona médica, que tiene una forma de copa y que en muchas ocasiones viene milimetrada, lo que te permite saber qué cantidad de sangre has expulsado.

Es f√°cil de colocar y de lavar gracias a su flexibilidad. No molesta ni durante su colocaci√≥n ni durante su uso. Y lo m√°s importante, es reutilizable, por lo que no produces desechos en ning√ļn momento.

Uso de bragas menstruales o bragas absorbentes

Son bastante recientes. Est√°n hechas con la finalidad de no llevar compresas, ni otro dispositivo. Son lavables y absorben gran cantidad de fluido. No obstante, para cambiarte, deber√°s cambiar toda la braguita.

Uso de compresas de tela durante la menstruación

Pero si el problema es que no te atreves a introducir ning√ļn objeto por v√≠a vaginal o no te sientes a gusto, puedes optar por las compresas de tela o compresas lavables.

Ten en cuenta que no se parecen en nada a las compresas que usaban tus abuelas o bisabuelas. Estas son finas, con alas para que no se muevan, adapt√°ndose perfectamente a la ropa interior. Adem√°s, son suaves, con dise√Īos muy bonitos y f√°ciles de lavar.

Como ves, hay muchas opciones y muy cómodas y económicas, así que, ¡anímate y empieza a usar productos ecológicos!